sábado, 31 de enero de 2009

GEORGIA


Ámbito geográfico

Cáucaso sur, delimitado por la cordillera del Cáucaso al norte, el Mar negro al Oeste y Turquía al suroeste. Políticamente comprende Georgia, las regiones autónomas de Osetia del Sur, Abjasia y Adzharia (incluidas en territorio georgiano), Azerbaiyán y Armenia, así como los disputados enclaves de Alto Karabaj y Najichevan. Al norte se encuentran también repúblicas pertenecientes a la Federación Rusa como Chechenia, Osetia del Norte, Ingushetia o Kabardino-Balkaria.

Fecha de comienzo

En la madrugada del 7 al 8 de agosto de 2008, finalizando el enfrentamiento bélico directo sobre el 18 de agosto. Retirada total de tropas rusas el 22 de agosto.

Partes en conflicto

Georgia, por una parte, y Osetia del Sur y Abjazia por otra, apoyados por tropas rusas en el terreno con tanques y con la fuerza aérea y naval (Flota del Mar Negro) rusa.

Otros actores

-Organizaciones Internacionales
Unión Europea (presidencia de Nicolás Sarkozy) y Estados Unidos (secretaria de Estado Condolezza Rice) como mediadores en el conflicto.
OSCE: (envío de 20 observadores internacionales para la verificación de la retirada de tropas rusas).
-ONG´s
Human Rigth Watch (denunciará el uso de bombras de racimo por parte rusa)

Causas

-Territoriales: Georgia desde su independencia de la URSS en 1990 no había permitido de ninguna manera que tanto Osetia del Sur como Abjasia fuera independientes, pues lo considera parte de su territorio (de hecho existe población georgiana en ambas regiones).
-Económicas: el cáucaso sur es una zona de altísimo valor estratégico debido al tránsito de crudo y gas desde Azerbayán a Europa vía Turquía a través del oleoducto BTC, con una capacidad de bombeo de un millón de barriles al día.
-Geoestratégicas: Para Rusia es vital que Georgia –ni otras repúblicas ex soviéticas como Ucrania o Polonia- no entre en la OTAN, pues significaría estar literalmente ‘acorralado’. Si Georgia hubiera salido vencedor el mensaje para Ucrania o Polonia hubiera sido el de ‘desobedecer’ a Moscú, sobre todo en un momento de gran disputa con Estados Unidos por el sistema antimisiles balísiticos de Estados Unidos.

Bajas militares

-Rusos: 74 militares muertos y 341 heridos [2]
-Georgianos: 156 militares muertos [3]

Armamento utilizado

-Ejército Ruso: [4]
10.000 soldados del Ejército de Tierra
Marina: Flota del Mar Negro
Ejército del Aire: Cazas Sukoi y MiG

-Ejército Georgiano [5]
Tanques T-72
Defensas Antiaéreas OSA
Vehículos anti-infantería BMP-2
Ametralladoras D-30
Vehículos de artillería móvil de fabricación checa
Vehículos armados estadounidenses.
Fusilería de fabricación soviética y norteamericana

Negociaciones e iniciativas diplomáticas

Nada más estallar el conflicto, desde la Unión Europea y desde Estados Unidos se reclamó el fin de los enfrentamientos armados y el inicio del diálogo. Sin embargo fue Nicolás Sarkozy, por entonces presidente de turno de la Unión Europea, quien movilizó más esfuerzos por alcanzar un acuerdo entre Rusia y Georgia.
Así, el día 13 de agosto el presidente francés se reunió con su homólogo ruso, Dmitry Medvedév, cita de la que salió un acuerdo de alto el fuego con seis puntos, que firmó el día 14 el presidente de Georgia, Mijeíl Saakashvili, y ratificado después por el propio Medvedév (Rusia se negó a firmarlo si antes no lo rubricaba Tiflis) aunque, curiosamente, en calidad de mediador. Posteriormente una misión de la OSCE con 20 observadores internacionales viajó a Georgia para comprobar que el ejército ruso se había retirado de sus posiciones en suelo georgiano.

Reseña del conflicto

A lo largo de toda la década de los 90 y principios del siglo XXI Georgia y Osetia del Sur han estado enfrentados. Tras la disolución de la URSS, el primer encontronazo lo tuvieron en una guerra entre enero de 1991 y julio de 1992 debido a que el Tribunal Supremo de Georgia consideró ilegal e incontitucional la proclamación de independencia hecha por Osetia del Sur en diciembre de 1990.
Desde entonces y hasta el estallido de la guerra se han registrado diversas escaramuzas entre tropas georgianas e irregulares independentistas de Osetia del Sur.
En la noche del 7 al 8 de agosto de 2008 el presidente georgiano Mijeíl Saakashvili ordena atacar Osetia del Sur (batalla de Tsjinval) para recuperar el control sobre esta provincia autónoma. Tropas rusas (en este oblast o región autónoma se encontraba un contingente ruso de ‘pacificación’, a los que se añadieron más tropas enviadas de facto por Moscú y que incluyó el auxilio de la aviación) y surosetias rechazarán este ataque, que formaba parte de una operación llamada “Campo Limpio”) comenzarán un ataque que se extenderá hasta las mismas tierras del atacante, llegando a la segunda ciudad en importancia del país caucásico, Gori. Posteriormente Rusia abriría un segundo frente desde Abjazia avanzando hacia la ciudad de Senaki. Los tanques rusos llegarán a las puertas de Tblisi, la capital georgiana.
El día 12 de agosto Rusia ordena a sus tropas que respeten un alto el fuego acordado ese día, que será violado el día 14, jornada en que Saakashvili no tendrá otra opción que firmar el armisticio que acordasen Sarkozy y Medvedév. No hay acordado, sin embargo, un tratado de paz.
El conflicto finalizó, pero en la actualidad hay un gran contingente militar ruso tanto en Osetia del Sur como en Abjasia, a las que Moscú ha asegurado su defensa. Por añadidura, y de forma unilateral, ambas regiones declararon su independencia, reconocida hasta el momento únicamente por la propia Federación Rusa y Nicaruagua.

Notas:
[1]Cabe la posibilidad de nombrar a este conflicto como Guerra de Osetia del Sur, pues el principal teatro de operaciones ha sido esta provincia georgiana, si bien ha habido combates dentro del mismo Georgia y de la otra provincia autónoma, Abjasia.
[2] Reconocidas por un portavoz del Ejército. Consultar http://www.russiatoday.com/news/news/29884
[3] Reconocidas oficialmente por Georgia. Consultar http://www.civil.ge/eng/article.php?id=19384
[4] Una información más detallada sobre las unidades concretas que participaron en el conflicto, se encuentra en ‘Russia´s War in Georgia”, por Svante E. Cornell, Johanna Popjanevski y Niklas Nilsson. Policy Paper, August 2008. Se puede descargar en pdf en http://www.isdp.eu/files/publications/pp/08/0808Georgia-PP2.pdf
[5] Extraído de http://sp.rian.ru/onlinenews/20080819/116133327.html


Bibliografía y recursos Web

-‘The Georgian - South Ossetian Conflict’, por Nikola Cvetkovski bajo la supervision de Susanne Thorbek, de la Aalborg University. http://www.caucasus.dk/publication5.htm. Especialmente recomendable es su capítulo 4, The Georgian-South Ossetian Conflict, en el que se hace un recorrido por la historia de Georgia y Osetia del Sur desde la caída de la URSS.

-‘Russia´s War in Georgia”, por Svante E. Cornell, Johanna Popjanevski y Niklas Nilsson. Policy Paper, August 2008. Resulta especialmente útil por la cronología del conflicto, comenzando en el verano de 2004. Se puede descargar en pdf en http://www.isdp.eu/files/publications/pp/08/0808Georgia-PP2.pdf.

-Vanguardia Dossier, nº30, enero/febrero 2009. ‘Los conflictos del Cáucaso’.

-Wikipedia contiene una serie de artículos bastante documentados para lo que suele ser normal, sobre el conflicto de agosto de 2008 y el anterior de 1991-92-
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Osetia_del_Sur_de_2008
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Osetia_del_Sur_entre_1991_y_1992
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tsjinval

-Armamento y tropas del ejército ruso: http://warfare.ru/?

-Ministerio de Defensa de Rusia (en inglés y ruso): http://www.mil.ru/eng/

-Central Asian-Caucaius Institute: http://www.cacianalyst.org/