miércoles, 4 de febrero de 2009

FILIPINAS




Conflicto

Grupos separatistas luchan contra el gobierno de Filipinas por la independencia especialmente de la región de Mindanao.

Ámbito geográfico

La República de Filipinas es un país insular formado por un archipiélago en el sudeste de Asia. Está situado entre los mares de Filipinas, Sur de China, Sulu y Célebes. En cuanto a países cercanos, al norte está Taiwan, al sur Malasia e Indonesia y ya un poco más lejos al oeste Vietnam. Filipinas se divide en grupos de islas, Luzón, Bisayas y Mindanao. Mindanao queda al sur del archipiélago.

Fecha de comienzo 1969
Partes en conflicto

Grupos separatistas: Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF), Frente Islámico Moro de Liberación Nacional (MILF) y Abu Sayyaf; Vs. Gobierno Filipino.
Otros actores
Estados Unidos apoya militarmente al gobierno filipino. Malasia actúa como intermediario en las negociaciones entre grupos rebeldes y gobierno. ONG: CICR (Comité Internacional Cruz Roja), Anmistía Internacional.
Causas
Ideológicas-políticas: minorías religiosas piden la soberanía de una parte de Filipinas.

Bajas
La cantidad exacta de bajas es muy difícil de averiguar porque no todas se registran, especialmente en el grupo musulmán cuya tradición es enterrar a sus muertos inmediatamente. A esto se suma los registros falsos ocasionados por la decisión política de ofrecer recompensas por estos registros. Se considera que aproximadamente unas 120 mil personas han muerto en este conflicto, pero no se hace diferenciación entre civiles y combatientes.
El 13 de enero de 2009 el ejército de Filipinas informó de la muerte de 101 rebeldes del MILF, cuarenta y dos soldados del ejército y 12 miembros de las milicias en los últimos meses.
Armamento utilizado
Según un estudio realizado por ACNUR en el año 2000 el 86% de las bajas en este conflicto se causaron por armas ligeras. Abu Sayyaf utiliza además bombas en sus atentados terroristas. El gobierno filipino estima que el MILF con 12 mil miembros posee alrededor de unas 9 mil armas de fuego, y Abu Sayyaf con 450 miembros unas 350. El ejército filipino lleva a cabo bombardeos aéreos contra los rebeldes en numerosas ocasiones.

Negociaciones e iniciativas diplomáticas
En septiembre de 1996 se firmó un acuerdo de paz entre el Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF) y el gobierno filipino, en el que se acuerda la desmovilización de 7.250 miembros del MNLF y su admisión en las fuerzas armadas y las unidades de policía del Gobierno de Filipinas.
Acuerdo de Trípoli en 2001, Policy of Disarmament, Demobilization and Reintegration(DDR) y Memorandum of Agreement on Ancestral Domain (MOA-AD), donde el MNLF y el gobierno filipino definen tres esferas de negociación de paz: dominio ancestral, seguridad y rehabilitación y desarrollo. Sin embargo los acuerdos de paz cesaron cuando el MNLF se negó a aceptar el proyecto de dominio ancestral.
En 2003 el MILF firmó un acuerdo de alto al fuego con el gobierno, este acuerdo está inactivo hoy en día.
Distintas rondas de negociación en Kuala Lumpur, con la intermediación de Malasia.
Reseña del conflicto
Desde hace más de cuarenta años Filipinas se enfrenta a varios conflictos intermitentes pero que no han desaparecido. En primer lugar el conflicto de la insurgencia comunista, que pide una reorientación comunista para el país, este conflicto abarca todo el archipiélago filipino y está liderado por el Partido Comunista de Filipinas (CPF), el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) –la rama armada- y el Frente Democrático Nacional (FDN); todos ellos de ideología maoísta. En segundo lugar, el conflicto Moro que está concentrado especialmente en el sur del archipiélago, en Mindanao. El conflicto Moro es el que se investiga en este documento.
El problema reside en que grupos armados piden la independencia de varias zonas del sur de Filipinas, incluyendo especialmente Mindanao. Esta región es la una de las más ricas del país debido a sus recursos minerales y agrícolas. En este conflicto hay varios actores: el Frente Moro de Liberación Nacional, el Frente Islámico de Liberación y el grupo Abu Sayyaf.
El Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF), formado en 1969, fue el que lideró este conflicto al principio, ya en la década de los 70 causó 50 mil víctimas. Sin embargo, en 1996 firmó un tratado de paz con el gobierno filipino que contenía el estatuto de autonomía para la región occidental de Mindanao, la región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM). Actualmente el liderazgo de este conflicto pasó a manos de una facción del MNLF, el Frente Islámico de Liberación (MILF), quienes se separaron del MNLF en 1978. Actualmente el MILF cuenta con 12 mil integrantes.
En segundo lugar, Abu Sayyaf es un grupo islamista radical, nació en 1991, considerado el grupo más sangriento de los que operan en el sur de Filipinas, con base en la isla de Basilian. Este grupo está relacionado supuestamente con Al-Qaeda y con Jemaah Islamiyah. Sus operaciones principales se basan en el secuestro de turistas y atentados terroristas; su acción más mediática fue el secuestro de 26 personas en el 2000.
En 2001 se firmó el Acuerdo de Trípoli, donde se establecieron dos puntos básicos de negociaciones: Policy of Disarmament, Demobilization and Reintegration(DDR) y Memorandum of Agreement on Ancestral Domain (MOA-AD), donde el MNLF y el gobierno filipino definen tres esferas de negociación de paz: dominio ancestral, seguridad y rehabilitación y desarrollo. En 2003 el MILF firmó un acuerdo de alto al fuego con el gobierno. Pero poco después este acuerdo fue roto.
Sin embaro, en agosto de 2008, el conflicto separatista vuele a cobrar fuerza debido a desacuerdos con el Memorandum of Agreement on Ancestral Domain. El 2 de septiembre, la presidenta filipina anunció que no habría más conversaciones con el MILF. El 14 de octubre la Corte Suprema anunció que el MOA-AD era inconstitucional.
Según el estudio Conflict Barometer 2008, el conflicto Moro en su división del MILF aumentó en intensidad en los últimos tiempos, pero en su división con Abu Sayyaf se ha mantenido igual, debido a las políticas ofensivas del gobierno filipino. A pesar de estos datos, el pasado mes de enero Abu Sayyaf perpetuó el secuestro de tres trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); y el 2 de febrero de 2009 un comerciante filipino- chino fue secuestrado en la provincia de Sulu.
La consecuencia más significativa de este conflicto, a parte de las bajas, es el desplazamiento de población. Casi un 70% de la población de Mindanao central se ha desplazado por miedo a los grupos armados, dos millones de personas aproximadamente durante los 40 años que lleva de vida el conflicto.
Actualmente el MILF y el gobierno filipino se encuentran en negociaciones de paz, en cuyo contexto Malasia actúa de intermediario.
Los últimos movimientos diplomáticos que se han hecho para este conflicto se basan en actividades especialmente de observación y pacificación. El 2 de febrero de 2009, el negociador de paz de Brunei, Rafael Seguis, anunció el envío de 30 pacificadores al sur del archipiélago para supervisar un cese del fuego entre el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) y el gobierno. La UE enviará un grupo de expertos para la reconstrucción de senderos hacia paz y el desarrollo en Mindanao a principios de marzo.
Bibliografía y recursos web

Anuario 2007 de procesos de paz, Vicenç Fisas, Escola de cultura de pau: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/5476.pdf
Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): http://www.aseansec.org/
Centro Diálogo Humanitario: www.hdcentre.org
Documento de Evaluación de la situación en Filipinas de la “Oficina del Representante Especial del Secretario General para las cuestiones de los niños y los conflictos armados de las Naciones Unidas: http://www.un.org/children/conflict/spanish/philippines.html
El coste humano de las armas ligeras. Julio 2001. Geoff Sayer –OXFAM. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Armas Ligeras (Nueva York, del 9 al 20 de julio de 2001) : http://www.intermonoxfam.org/cms/HTML/catalan/429/coste_humano_armas_ligeras.pdf
Estudio Conflictbarometer 2008: www.konfliktbarometer.de
Gobierno de Filipinas: http://www.gov.ph/
Gobierno de la región Autónoma Musulmana de Mindanao (ARMM): http://www.armm.gov.ph/
Human Rigths Philippine: http://www.humanrights.gov.ph/
Medios de comunicación: http://english.aljazeera.net/, www.philippinesnews.net, http://www.theworldpress.com/press/worldpress/philippinespress/philippinesnews.htm
Oficina presidencial para el proceso de paz (OPAPP): http://opapp.gov.ph/
Publicaciones del MILF: www.luwaran.com, www.freewebs.com/maradika/
Shattered Peace in Mindanao. The Human Cost of the Conflict in the Philippines. Anmesty International, 2008: http://www.amnesty.org/