sábado, 21 de febrero de 2009

MÉXICO ("Guerra" al narcotráfico)

Ámbito geográfico
México, cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, abarca una extensión territorial de 1.964.375 kilómetros cuadrados. Cerca de 1.959.248 kilómetros cuadrados son superficie continental mientras que 5.127 son superficie insular.
En el Norte hace frontera con los Estados Unidos de América y en el Sur linda con la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala. En el Este se sitúa en el extremo suroeste de la Isla Mujeres. Asimismo, en el Oeste, se encuentra el Océano Pacífico.
La división política de México se compone de 32 entidades federativas. En su capital, Distrito Federal, es donde se encuentra la sede de los Poderes de la Unión.

Fecha de comienzo
No hay una fecha exacta que marque el inicio del narcotráfico en México. El boom del comercio de la droga en América Latina se da en la década de los setenta, momento en el que este negocio crece hasta formar los cárteles que hoy en día operan en el Sur del continente. No obstante, en los años ochenta del siglo pasado se consolidaron y hoy en día han provocado la desestabilización política y social, además de la corrupción y la muerte en esa zona.
Durante la etapa de Batista en Cuba este país se convirtió en el prostíbulo de EEUU. Los cubanos controlaban el comercio internacional de la cocaína. Trabajaban conjuntamente con Bolivia, refinando en la isla caribeña para vender ahí, en Norteamérica y en otros puntos del mundo.
Después del éxito de la Revolución cubana uno de los principales retos de Fidel Castro consistió en acabar con las mafias en la isla y, por tanto, sacar la droga del país. Fue entonces cuando comenzó una campaña para limpiar la mafia de la antigua provincia española, por lo que muchos cubanos y narcotraficantes extranjeros fueron exiliados a Centroamérica, Argentina, Colombia, etc.
Con ellos se llevaron el problema, el negocio de la cocaína y el nacimiento de las redes internacionales de narcotraficantes. Así fue como se cerró la vía cubana para transportar la droga a los Estados Unidos. Cambian las rutas y México intensifica su actividad.

Partes en conflicto
* El Gobierno de México, liderado por Felipe Calderón y apoyado por Estados Unidos.
*Narcotraficantes. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) habla de siete grandes cárteles: el de Juárez, el del Golfo, el de Tijuana, el de Colima, el de Sinaloa-Pacífico, el de Milenio y el de Oaxaca. Imperios de la droga controlados por sanguinarios que mueven miles de millones de dólares todos los años.

Otros actores
* Drug Enforcement Administration (DEA). Agencia antidroga estadounidense que depende del Departamento de Justicia.

Causas
Entre el 60% y el 70% de las metanfetaminas que se venden en EEUU proceden de México. Además, por su situación estratégica en Centroamérica, este país se convierte en puente para la entrada de droga desde otros países del Sur del continente como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
El dinero que mueve la droga provoca el enriquecimiento de más de 30 organizaciones criminales que operan en el país, además de las innumerables agrupaciones que hay a menor escala. Los medios de comunicación nacionales hablan de 9 de cada 10 policías corruptos en México. Todos ellos se benefician de este negocio ilegal.
En los últimos años ha comenzado una guerra entre los cárteles basada en venganzas, secuestros y asesinatos que ascienden a 6.000 muertos desde 2008. El Ejército ha tenido que intervenir para apoyar a las fuerzas de seguridad de la Nación.

Bajas
Desde 2008 han muerto más de 6.000 personas a causa del narcotráfico. Entre ellas, población civil, políticos, policías federales y militares, estos últimos, suman ya más de 800 fallecidos.

Armamento utilizado
* Narcotraficantes: Pistolas calibre 38 mm, rifles de asalto Colt Ar-15, fusiles AK-47, mejor conocidas en las calles de México como ‘cuernos de chivo’; lanzagranadas y ametralladoras antiaéreas de fabricación estadounidense, armas largas MK99, calibre 762 mm; rifles de calibre 233, marca JPS y marca Panther; armas con calibre superior a 762, balas con la punta de acero y fusiles calibre 57 conocidos como ‘mata policías’. Según un informe realizado en 2007 por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de Arizona (ATF); y boletines oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de México.
Asimismo, el Departamento de Justicia estadounidense ha publicado una serie de informes que avalan qué el 90% de las armas que han sido confiscadas a narcotraficantes en México fueron compradas en los estados fronterizos de Texas, California y Arizona.
* Policía Federal:
Los federales utilizan fusiles calibre 223 y 762. Esto supone una desventaja frente a sicarios y narcotraficantes que usan armas con un calibre mayor y que además utilizan balas con la punta de acero, que penetra en blindajes.
*Ejército mexicano: pistolas calibre 40, 45; rifles AR-15 y lanzagranadas. Vehículos blindados.

Negociaciones e iniciativas diplomáticas
EEUU es el principal aliado y apoyo de México contra el narcotráfico. Desde la DEA se trabaja para detener, extraditar y acabar con las redes de distribución y producción de droga en el país centroamericano. En este sentido, México y EEUU acordaron que este país recibiría un paquete de ayuda financiera de unos 1.400 millones de dólares durante tres años.
Los primeros 500 millones de dólares se entregarán en el año fiscal 2008. Este acuerdo, conocido como Iniciativa Mérida, se aprobó como una medida para combatir el crimen organizado, principalmente el narcotráfico.
No hay ningún tratado específico en la lucha contra el narcotráfico entre México y el resto de estados latinoamericanos, aunque Colombia y Argentina, por ejemplo, han mostrado su disposición a colaborar. No obstante, Cristina Kirchner y Felipe Calderón estudian la firma de un tratado de extradición binacional en materia de tráfico de drogas.


Reseña del conflicto
Los datos son escalofriantes, más de 6.000 muertos desde 2008 en México por el narcotráfico. Personas mutiladas, decapitadas, mujeres violadas y torturadas, cadáveres amontonados en solares, bosques, bares, cunetas…
Una imagen de película en un país que cada año recibe una media de 21 millones de turistas, donde oficialmente no existe ningún conflicto armado y donde su renta crece por momentos, ya que México tiene el decimoquinto PIB del planeta según el FMI.
¿Qué se esconde tras los mariachis y el tequila? México es el principal proveedor de marihuana y heroína del mercado estadounidense. Por su condición de país vecino de EEUU, se convierte en un laboratorio de droga que opera en la frontera, sobre todo en California.
Sin embargo, ha comenzado una guerra entre los cárteles basada en venganzas, secuestros y asesinatos en masa. Sinaloa, uno de los estados más conflictivos, está controlado por un cártel bajo el mando de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que además se ha asociado a Ismael Zambada ‘El Mayo’. Juntos controlan el cártel del Pacífico.
‘El Chapo’ Guzmán se fugó en 2001 de un penal de alta seguridad de México. Fue entonces cuando comenzaron las disputas internas en los cárteles
El capo más poderoso del país fue capturado el 9 de junio de 1993 en Guatemala, y trasladado al penal de alta seguridad de La Palma, en Almoloya, Estado de México.
En 1995 fue reubicado en el Centro Federal de Puente Grande, situado en el municipio de El Salto, Jalisco, donde protagonizó una fuga de película el 19 de enero de 2001, metido en un carro de lavandería. Regresó a su tierra y estableció una serie de pactos que le convirtieron en el narcotraficante más poderosos y peligroso del país, según indica la policía mexicana.
La nueva alianza se produjo entre los cárteles de Sinaloa (‘El Chapo’), de Juárez (hermanos Carrillo Fuentes), y el denominado Milenio (de los Valencia).
Desde entonces comenzaron las disputas internas en los cárteles. Por un lado, Javier Arellano Félix, conocido como ‘El Triguillo’, líder del cártel de Tijuana y que fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2006, después de ser detenido por la Guardia Costera de ese país mientras pescaba en aguas internacionales, cercanas a Baja California (México).
Por otro lado, Osiel Cárdenas, dirigente del Cártel del Golfo, también fue extraditado en enero a Estados Unidos, lo que generó enfrentamientos violentos entre sus propios miembros, como es el caso de ‘Los Zetas’, ex militares de elite convertidos en los sicarios de esa organización.
Se paso de la ética y moral de los narcos, de los buenos modales y las venganzas siguiendo unos protocolos de cortesía, a asesinatos indiscriminados, familias enteras decapitadas, mujeres, niños, policías, políticos, militares… Una guerra sucia que se ha agravado en los últimos dos años.
¿Cómo afronta el Gobierno mexicano este conflicto? El Gobierno, liderado por Felipe Calderón, ha centrado su política interior en la lucha contra el narcotráfico. Por ello, se han desplegado en los últimos meses más de 30.000 efectivos del ejército y de la policía federal. Pero esta operación ha provocado una violenta reacción de los cárteles, que han asesinado a cientos de policías y soldados.
Una guerra abierta con varios frentes. Por un lado, los soldados frente a narcotraficantes y por otro, narcos contra narcos.
Pero el conflicto también llega a la clase política. En noviembre de 2008 un helicóptero se estrellaba en la Ciudad de México, murieron 14 personas. Entre los pasajeros se encontraba el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Juan Camilo Mouriño, y el responsable de la lucha contra el narcotráfico en el país, José Luis Santiago Vasconcelos. A pesar de que los comunicados oficiales hablan de un accidente, muchos se hacen la misma pregunta: ¿Accidente o venganza?



Bibliografía y recursos web
*Bibliografía
SAINT-UPÉRY, Marc: El sueño de Bolívar, Paidós, 2008, Madrid.
GOOTENBERG, Paul: Cocaine, Taylor & Francis (Routledge), 1999, US.
*Recursos web
Órganos oficiales
Drug Enforcement Administration (DEA): http://www.usdoj.gov/dea/pubs/history/1970-1975.html
Embajada de México en España: http://www.sre.gob.mx/espana/
Fiscalía especial para la detención de delitos cometidos contra periodistas en 2008: http://www.pgr.gob.mx/prensa/documentos.asp
Procuraduría General de la República de México (PGR): http://www.pgr.gob.mx/
Secretaría de Seguridad Pública de México: http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=true&T48800192201214320737664_actionOverride=%2Fboletines%2Fbegin&_windowLabel=T48800192201214320737664&_pageLabel=boletines&menu=Sala%20Prensa
Fondo Monetario Internacional (FMI): http://www.imf.org/external/spanish/np/sec/pn/2009/pn0919s.htm
Benítez Manaut, Raúl, “La Iniciativa Mérida: desafíos del combate al crimen y el narcotráfico en México”, en El Real Instituto Elcano, el 10 de diciembre de 2007: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_es/Zonas_es/America+Latina/ARI130-2007
Medios de comunicación
Europa Press, México D.F., el 8 de noviembre de 2008: http://www.elimparcial.es:6681/contenido/26641.html
Jiménez, Sergio Javier, “Se recomponen los cárteles: FCH”, en El Universal, el 20 de mayo de 2008: http://www.el-universal.com.mx/primera/31020.html
Otero, Silvia, “De 90 mil armas incautadas en 11 años, sólo 22,7% es del crimen organizado”, en El Universal, 17 de abril de 2007: http://www.eluniversal.com.mx/notas/419038.html
El País, “Doble golpe al narcotráfico en México”, el 8 de noviembre de 2008: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Doble/golpe/narcotrafico/Mexico/elpepuint/20081108elpepuint_7/Tes
Ávila, Antonio: “La guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente de México dispara los asesinatos de policías”, en El País, el 23 de marzo de 2007: http://www.elpais.com/articulo/internacional/guerra/narcotrafico/emprendida/presidente/Mexico/dispara/asesinatos/policias/elpepuint/20070323elpepiint_20/Tes
Camarena, Saklvador, “Con miniprotestas, el crimen organizado busca imponer una agenda mediática en México”, en El País, el 18 de febrero de 2009: http://www.elpais.com/articulo/internacional/miniprotestas/crimen/organizado/busca/imponer/agenda/mediatica/Mexico/elpepuint/20090218elpepuint_18/Tes